5 puntos para conocer qué es la Pastoral Vocacional
¿Qué es la Pastoral Vocacional?
Escrito por: Edgar Amézquita Padilla
Toda vocación es una llamada que parte de Dios, una llamada que nos hace a cada uno de nosotros y que te hace a ti también. Sin embargo, con tanto ruido a nuestro rededor, a veces no logramos escuchar con claridad qué nos está diciendo Dios, hacia dónde nos pide ir. El mundo suele ofrecernos muchos caminos a la felicidad que la gran mayoría de las veces nos conducen a metas muy superficiales y que no logran llenar nuestro corazón. En medio de tantas voces es fácil perdernos porque no logramos distinguir la de Dios, ¿te ha pasado?
Como necesitamos ayuda para discernir la llamada que Dios nos hace a cada uno, la Iglesia, como buena madre, ha visto la manera de echarnos una mano y lo hace a través de la Pastoral Vocacional (PV). Para que puedas comprender de que se trata esto de la PV, te presentamos 5 puntos para que conozcas de dónde viene y cómo te puede ayudar a ti.
1.La Pastoral Vocacional se alimenta de la Biblia.
La Biblia está llena de relatos en los que Dios sale al encuentro de personas concretas y les encarga alguna misión. Estos personajes son personas como tú y como yo: con cualidades y defectos, llenos de sueños y planes para su propia vida, llevaban una vida ordinaria pero que cambia radicalmente al seguir los planes de Dios.
Ve por ejemplo a los apóstoles, muchos estaban haciendo su trabajo diario cuando Jesús los llamó: Mateo, recaudador de impuestos, estaba en su mesa trabajando cuando Jesús lo miró y lo llamó (cf. Mt 9,9); también están Simón (Pedro), Andrés, Juan y Santiago que estaban haciendo sus labores de pescadores cuando Jesús salió a su encuentro y les hizo el llamado para seguirlo (cf. Mc 1, 16-20).
Pero la Biblia no se queda únicamente como un libro con historias, sino que en ella Dios sigue hablando e iluminando la vida de sus hijos. En ella tenemos una guía que nos va mostrando como responder a la llamada que Dios nos hace. Ahí tenemos el testimonio de que Dios tiene un proyecto personal para cada uno.
Por esto la PV se nutre de la Sagrada Escritura, porque a través de ella Dios habla a cada uno de nosotros, se nos revela y muestra el camino que quiere que recorramos a su lado. La vida de todo cristiano se ha de alimentar necesariamente de la Palabra de Dios, igualmente su vida vocacional toma de ahí su impulso.
2. La Pastoral Vocacional para todos.
La PV es una de las múltiples maneras que tiene la Iglesia de hacer presente el Reino de Dios entre los hombres, de hacerlo presente en tu vida. Es para todos porque no llama a solo unas cuantas personas, no llama solo a los padrecitos y a las monjitas, sino que nos llama a todos a ser felices junto a Él, te quiere hacer plenamente feliz ¡desde ahora! En la Biblia vemos el proyecto de salvación de Dios para toda la humanidad, pero Dios también tiene un proyecto de salvación para cada persona y ¿qué crees? Tú mismo eres protagonista de ese proyecto que tiene pensado para ti.
Aquí es donde la PV busca ayudarte a descubrir en dónde quiere Dios que realices tu papel protagónico, cuál es el escenario por el que Dios te quiere llevar.
3. La Pastoral Vocacional es de todos.
Así es, es una labor en la que todos podemos (y debemos) colaborar. Toda la Iglesia tiene que trabajar en la PV. Desde hace más de 50 años estamos celebrando como Iglesia la Jornada Mundial de la Vocaciones, en las que los Papas nos están enseñado y guiando para comprender cómo debemos ayudar.
La principal y más fundamental manera que tenemos para ser verdaderos colaboradores de la PV es la oración. Si en tus oraciones le pides a Dios por las vocaciones (incluyendo por la tuya), ¡felicidades! Ya estás haciendo un excelente trabajo.
Recuerda que todos en la Iglesia somo el cuerpo de Cristo, somos miembros unos de otros, por lo que debemos ayudarnos mutuamente, no sólo ores para discernir tu vocación, ora para que otros también puedan hacerlo y para que aquellos que la conocen, acepten el llamado que Cristo les hace y se mantengan firmes en su respuesta.
Conviene que también veas este punto desde otro ángulo: toda la PV, la Iglesia entera, está orando por tu vocación.
4. La función mediadora de la Pastoral Vocacional
La PV es mediadora entre Dios y cada uno de nosotros, entre Aquel que llama y los llamados, nos ayuda para recibir la invitación de Dios, para poderlo escuchar en medio del ruido del mundo, y para poderle responder con mucha generosidad y disponibilidad.
Su mediación se fundamenta en la oración y en el anuncio de la Palabra de Dios. Recuerda que Dios se puede valer de nosotros (y vaya que suele hacerlo) para hacer llegar su llamada a otras personas. Incluso así fue entre los apóstoles: Felipe fue con Natanael (Jn 1,45-46) para anunciarle que habían encontrado al que había sido anunciado por la Ley y los profetas, a Jesús de Nazaret.
5. La Pastoral Vocacional acompaña de modo personal
La llamada que Dios hace no puede quedar encerrada en ti mismo: Dios llama para ponernos al servicio de la Iglesia de todos los demás. La PV ayuda a que esta llamada, que Dios nos hace personalmente a cada uno de nosotros, pueda ser respondida.
La llamada no viene de la PV, pero es con su acompañamiento que nos resulta más sencillo aislar la voz de Dios de entre todo el ruido que hay a nuestro rededor. Es como la cámara de resonancia que amplifica y hace más nítida la llamada personal que Dios te está dirigiendo.
Dios nos llama a todos de un modo muy peculiar dentro de nuestra única historia de vida. Aquí no valen las recetas ni fórmulas mágicas, ya que cada llamado es distinto porque cada persona es distinta. Dios busca entablar un diálogo de tú a tú contigo. Por eso la PV te ayuda en tu historia concreta a discernir el llamado que Dios te está planteando.
Bibliografía:
- Doctrina de la pastoral Vocacional de Vito Magno “Diccionario de Pastoral Vocacional” Ediciones Sígueme.