Gracias por ser parte de nuestra historia en la arquidiócesis de Chihuahua

Hinneni 1942

1942
1942

Marzo

La Acción Católica asume como una de sus labores

fundamentales trabajar por las vocaciones en la Arquidiócesis de Chihuahua.

1949
1949

Enero

Monseñor Talamás, rector del Seminario, fundó “Juventud Sacerdotal”, revista que promovía la vocación al sacerdocio.

1960
1960

Junio

Nombramiento del padre Alfonso Payán Meléndez como promotor diocesano de vocaciones, el encargado de hacer el primer ensayo de preseminario  en la diócesis.

1961
1961

Se realiza el primer Preseminario

1964
1964

Mayo

Se celebra la primera Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, establecida por san Pablo VI, no sólo para impulsar la vocación al sacerdocio sino también a la vida consagrada de hombres y mujeres.

1970
1970

A partir de este año se ponen en marcha diversas actividades según las épocas y los sacerdotes que encabezaban dicha pastoral, por ejemplo: encuentros juveniles diocesanos, retiros vocacionales en parroquias y colegios católicos, días vocacionales, círculos misioneros, visitas a las parroquias, posadas vocacionales, etc.

1972
1972

La “Obra de las Vocaciones” se convierte en “Comisión Diocesana de Pastoral Vocacional«, de la mano de don Adalberto Almeida. También en este año se consolida el preseminario, que desde entonces no se ha dejado de realizar.

1972

El preseminario consiste en invitar a niños, adolescentes y jóvenes que sienten inclinación al sacerdocio a una experiencia de vida en el seminario por un cierto número de días durante sus vacaciones escolares, en los cuales se les introduce en la vida de oración y en el estilo de vida del seminario.

1975
1975

Los seminaristas, desde los inicios de la década de los 70, están muy involucrados en la pastoral vocacional. Su colaboración en los preseminarios es particularmente importante por el rol que adquieren en la planeación, puesta en práctica y desarrollo del mismo.

1975

Mayo

El Padre José Manuel López, en la Reunión de Obispos y Formadores de Seminarios de la Región Pastoral del Norte, en Ciudad Juárez, informa de un nuevo plan de pastoral vocacional. 

1976
1976

Se propuso cambiar la imagen del promotor vocacional e igualmente el estilo de promoción vocacional más de acuerdo a las exigencias actuales. Para ello los medios utilizados fueron: cursos intensivos de verano, formación y atención del ‘Seminario Parroquial’ y capacitación de los agentes de Pastoral Vocacional.

1978
1978

Octubre 1978

El Padre Gustavo Enrique Sánchez Prieto asume el cargo de la Pastoral Vocacional de octubre de 1978 a julio de 1985

1979
1979

En conjunto con la Pastoral Juvenil, se realizan semanas de juventud en el verano, con actividades deportivas, culturales y de formación cristiana. El domingo de Pascua, se llevan a cabo la CONVIVENCIA JUVENIL PASCUAL en el Instituto América. Estas actividades se prolongaron hasta el año 1984.

1979

Durante este periodo, hasta 1984, se realizan retiros vocacionales de Adviento y Semana Santa para muchachos de preparatoria en el Seminario Menor.

1980
1980

La Comisión Diocesana de Pastoral Vocacional difundió un importante documento en el que presenta las bases doctrinales de la vocación cristiana, titulado “Qué es Vocación”.

1980

Inicia el INTER-AS (Inter Aspirantado), siguiendo el esquema del PRESEMINARIO, consistió en un servicio de orientación vocacional intercongregacional, con duración de dos semanas, con asesoría psicológica, temas, dinámicas grupales, convivencia, testimonios, oración y adoración eucarística, etc.

1980

Se ofrece a las parroquias el Curso Básico de Pastoral Vocacional (CuBaPaVo) para formar equipos parroquiales de Pastoral Vocacional y dar dimensión vocacional a la pastoral.

1981
1981

Se promueven PRESEMINARIOS DE ZONA, en las ciudades de Cuauhtémoc, Saucillo, Parral, así como lo que se llamó InterPre, un acompañamiento vocacional durante un año, este servicio que se mantuvo en el Seminario Menor.

1981

Julio

Realización simultánea y exitosa de tres preseminarios, en un equipo dirigido por el Padre Carlos Tarango: Col. Álvaro Obregón, Parral y Chihuahua.

1982
1982

En conjunto con la Pastoral Juvenil, en el Instituto América, se realiza la secundaria de verano, con experiencias de evangelización fundamental y para ayudar a los adolescentes, hombres y mujeres, a madurar en su vocación humana, cristiana y apostólica.

1982

La experiencia del InterAs se realiza también en Delicias y en Parral.

1983
1983

Así como se realiza el Preseminario para la vocación sacerdotal y el InterAs para la vida religiosa, se ofrece el Curso de Orientación Vocacional Integral (COVI), para jóvenes varones y mujeres, de preparatoria, sobre la vocación laical y su responsabilidad en la Iglesia y en el mundo.

1985
1985

Septiembre

Reunión del Clero en Chihuahua en la que monseñor Almeida y Merino presentó su tercera carta pastoral, en la que dedica buen espacio a la pastoral vocacional.

1985

Septiembre

Mons. Almeida y Merino presenta su 3ª Carta Pastoral, dedicando un buen espacio a la pastoral vocacional. En el texto aparece claro que la vocación sólo se puede despertar en una persona que ha sido previamente evangelizada: evangelización, despertar a la vocación y respuesta a la misma van de la mano.

1989
1989

El Padre José Hilario Loya Rico, coordinador de la Comisión Diocesana de la Pastoral Vocacional, observa que los preseminarios se han centrado demasiado en temas doctrinales y que por tanto son poco experienciales, sobre todo en lo que toca a la oración. A este respecto comenta: “El fallo en la oración es determinante en el despertar de vocaciones, así como en el acompañamiento y perseverancia de las mismas”. Se comienza así un replanteamiento de los preseminarios.

1989

Julio

Con un espíritu renovado del padre Loya se celebró el “Preseminario 89”, con el lema “Nuevas tierras hay que trabajar”, participaron, en los tres ciclos, 94 jóvenes: 51 de la ciudad de Chihuahua, 41 de parroquias foráneas y 3 de otras diócesis, y de los que terminaron el tercer ciclo fueron admitidos en el Seminario 22 muchachos.

1989

Octubre

se comienza a elaborar un Plan Diocesano, señalando los principales problemas a los que se enfrentaba entonces la pastoral vocacional: falta de integración entre Pastoral Juvenil y Pastoral Vocacional y falta de tiempo completo de los agentes de la Pastoral Vocacional.

1990
1990

Febrero

Se entrega el directorio de Pastoral Vocacional, se presentar el anteproyecto del Curso Básico de Pastoral Vocacional y se imparte el primer Curso Básico de Pastoral Vocacional en la diócesis

1990

Julio

El padre José Hilario Loya Rico expresa: “Concluimos nuestro PreSeminario 1990 y en él no quisimos hacer otra cosa que aquello que hizo Andrés con su hermano Simón: ‘le llevó a Jesús’ (Jn. 1, 42)”. El preseminario se desarrolló en tres ciclos, como era habitual. En el 1er ciclo se inscribieron 32 muchachos, en 2do ciclo 36 y en el 3er ciclo 49.

1991
1991

Noviembre

Monseñor José Fernández Arteaga convoca un sínodo diocesano en el que reflexiona sobre la vocación y replantea varias cuestiones sobre la manera de hacer pastoral de ella en la arquidiócesis.

1998
1998

Julio

PRESEMINARIO 1998
Canto lema: Primer lugar: “Testigo de Esperanza”.
Compositor: Iván Aldaz
Interprete: Seminario de Chihuahua
Canto 2do lugar. “No tengas miedo”
Compositor e interprete: Carlos Soto y Francisco Roldan.

1999
1999

Julio

PRESEMINARIO 1999
Lema: “Él dio la vida por mí hoy yo la entrego por Él”.
Canto lema: Dios con nosotros
Compositor e interprete: Mario Ramírez, Carlos Soto.

2000
2000

Se redacta un Reglamento del Seminario que pone mayor énfasis en la relación entre Pastoral Vocacional y Seminario, haciendo mención del Club Serra como asociación que apoya, de modo especial, las vocaciones sacerdotales y religiosas.

2000

La Pastoral Vocacional desde hace unos años tomó el nombre de Hinnení, palabra hebrea que significa “heme aquí” o “aquí estoy”; este nombre es pronta respuesta que dan personajes de la Biblia cuando Dios los llama a cumplir una misión, por ejemplo, Abraham, Moisés, Samuel, etcétera.

2000

El decreto sinodal asigna a los párrocos una responsabilidad especial asesorados por el promotor de vocaciones: “Los párrocos, en coordinación con la Comisión Diocesana de Pastoral Vocacional, promoverán el establecimiento, en un periodo de dos años, de la respectiva Comisión parroquial de Pastoral Vocacional”.

2000

La Comisión Diocesana de Pastoral Vocacional se coordina con la Comisión Diocesana de la Pastoral de los Medios de Comunicación para hacer un plan de promoción vocacional a través de los medios.

2000

Julio

PRESEMINARIO 2000
Lema: ¿Quién es Éste que esta el viento y el mar le obedecen? (Mc. 4. 41b)
Canto lema: Siguiendo tu voz
Compositor e interprete: Mario Ramírez

2001
2001

Julio

PRESEMINARIO 2001
Lema: “Lo hizo por ti”
Canto lema: Hazlo ya.
Compositor e interprete: Mario Ramírez

2002
2002

Julio

PRESEMINARIO 2002
Lema: “Levántate hombre te está llamando”. Mc. 10,49
Canto lema: Bartimeo
Compositor e interprete: Mario Ramírez

2003
2003

Julio

PRESEMINARIO 2003
Lema: “Por ti me daré a conocer” Is. 49, 3b
Canto lema: Palabra de Yahvé
Compositor: Alan Díaz.
Intérprete: Seminario de Chihuahua.

2004
2004

El padre Gabriel Ramírez Retana asume la coordinación de la pastoral vocacional. Su periodo como promotor vocacional estuvo marcado por una visita a las zonas pastorales de toda la arquidiócesis promoviendo una profunda e incansable “Cultura Vocacional” acompañados por la Cruz Vocacional y la oración por las diversas vocaciones específicas.

2004

Julio

PRESEMINARIO 2004
Lema: “¿Me amas?, sígueme y apacienta a mis ovejas” Jn 21,17
Canto lema: ¿Me amas?
Compositor: Alan Díaz.
Interprete: Seminario de Chihuahua

2005
2005

Julio

PRESEMINARIO 2005
Lema: “Confiado en tu Palabra echaré las redes” Lc. 5,5
Canto lema: Confiado en tu Palabra.
Compositor: Alejandro González.
Intérprete: Coro ΙΧΘYΣ.

2005

Julio

Se celebra el Preseminario, ese verano tiene como lema “Confiado en tu Palabra, echaré las redes” (Lc. 5, 5). Ingresando 42 jóvenes al seminario.

2006
2006

Julio

PRESEMINARIO 2006
Lema: “No temas, te he llamado por tu nombre” Is 43, 1b
Canto lema: Abandonarme en ti.
Compositor: Eloy Baeza.
Intérprete: Coro Alianza.

2007
2007

Marzo

La Pastoral Vocacional organiza las visitas de niños al Seminario, contando numerosas representaciones de los centros de catequesis infantil de la diócesis. Los niños conviven un día con los seminaristas, para conocer el seminario y la vocación de los que se preparan al sacerdocio.

2007

Julio

PRESEMINARIO 2007
Lema: “Te seguiré adondequiera que vayas” Lc. 9, 57.
Canto lema: Tu fiel servidor.
Compositor: Eloy Baeza.
Intérprete: Coro Alianza.

2008
2008

Julio

PRESEMINARIO 2008
Lema: “Señor, yo daré mi vida por ti” Jn. 13, 37.
Canto lema: El objetivo de tu amor
Compositor: Moisés Pérez

2009
2009

Julio

PRESEMINARIO 2009
Lema: “Con gusto daría la vida por mi pueblo”
Basado en las palabras de San Pedro de Jesús Maldonado en su martirio.
Canto lema: Pedro de Jesús Maldonado.
Compositor: Liliana González.

2010
2010

Julio

PRESEMINARIO 2010
Lema: El nombre del Señor ha sido invocado sobre mí.
Canto lema: Digo Sí.
Compositor: Eloy Baeza
Intérprete: Deo.

2011
2011

Marzo

El padre Daniel Portillo Trevizo, habiendo asumido la coordinación de la pastoral vocacional, con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, realiza el primer “Contracorriente” en el estadio Manuel L. Almanza, se trata de un encuentro vocacional con todos los jóvenes de la diócesis.

2011

Mayo

Se realiza el primer Congreso Vocacional en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo, bajo el lema “¿Quién me podrá apartar del amor de Dios?” contando con expositores internacionales.

2011

Julio

PRESEMINARIO 2011
Lema: “Él es mi instrumento elegido” Hech. 9,15.
Basado en la vocación del Apóstol san Pablo
Canto lema: Reflejo de Dios.
Compositor: Eloy Baeza
Intérprete: Coro Deo

2011

Octubre

Los seminaristas inician transmisiones por radio e internet del programa juvenil de discernimiento vocacional: “La Kribba” los martes y jueves por la emisora Antena 760 AM.

2011

Octubre

Se retoma el Curso Básico de Pastoral Vocacional y el Curso de Discernimiento Vocacional dedicado a todos aquellos que trabajan en el campo de las Vocaciones.

2012
2012

Enero

Comienzan los preseminarios de invierno, una primera etapa para que los jóvenes emprendan un proceso de seguimiento vocacional.

2012

Marzo

Con apoyo del apostolado Serra se publica el manual de “Oración por las vocaciones” y se rediseña la Cruz Vocacional, subsidios que fueron de gran ayuda a parroquias, movimientos y el mismo seminario para entrar en una dinámica diocesana de oración por las vocaciones.

2012

Julio

PRESEMINARIO 2012
Lema: Sé bien en quién he puesto mi confianza. 2Tim.1,12.
Canto lema: Sin mirar atrás.
Compositor: Seminario.
Intérprete: Alfredo Gómez y Felipe Ventura.

2013
2013

Mayo

El Padre Ricardo Gómez Soliz es el nuevo promotor vocacional y con la colaboración del Apostolado Serra, la pastoral Hinneni lleva a cabo una intensa actividad para la promoción de las vocaciones, por ejemplo: los Jueves Vocaciones cada mes, Cursos de Pastoral Vocacional, Campamentos para adolescentes, Círculos de Discernimiento Vocacional, Visitas de niños del catecismo al Seminario, Exposiciones vocacionales, Encuentros diocesanos de acólitos o monaguillos, Misiones vocacionales, Concursos de Canto Vocacional, y desde luego los preseminarios.

2013

Julio

PRESEMINARIO 2013
Lema: “Mi Corazón te Busca” Salmo 63 (62)
Canto lema: “Mi corazón te busca”
Compositor: Héctor Rey
Intérprete: Ministerio Fénix

2014
2014

Enero

Se lleva a cabo el primer diplomado en pastoral vocacional, encabezado por la Comisión Diocesana para la Pastoral de Vocaciones y Ministerios; buscando brindar formación, herramientas y subsidios a los agentes de pastoral vocacional parroquial; facilitando la comprensión del ámbito de la Pastoral Vocacional; posibilitando la aplicación de medios idóneos y coadyuvando al enriquecimiento de proyectos adecuados a las características de cada comunidad.

2014

Julio

PRESEMINARIO 2014
Lema: “¿Qué quieres de mí?” Hch. 10,4
Canto lema: “Qué quieres de mí, Señor”
Compositor: Elena Contreras
Intérprete: Coro San Ignacio

2014

Diciembre

En colaboración con Pastoral Juvenil y Pastoral de Adolescentes, la Pastoral Vocacional Hinneni organiza el 1er Magníficat, posada y peregrinación con el lema “De la mano de María al encuentro con Jesús». Donde jóvenes de toda la diócesis peregrinan en medio de alabanzas partiendo del Seminario hacia la Catedral.

2015
2015

Octubre

La Comisión Diocesana para la Pastoral de Vocaciones y Ministerios presenta tres “decisiones pastorales”, que son: 1ª. Fomentar una cultura vocacional; 2ª. Apoyar procesos de formación de agentes de pastoral; 3ª. Establecer un Centro Diocesano de Pastoral Vocacional.

2015

Julio

PRESEMINARIO 2015
Lema: “Me sedujiste Señor y yo me dejé seducir” Jer. 20,7
Basado en la vocación de Jeremías.
Canto lema: “Mensajero de tu Amor”
Compositor Coro Cor Iesu.
Intérprete: Elyón.

2016
2016

Marzo

“¡Invasión de niños en el Seminario!” así encabeza el Notidiócesis su redacción. Casi 7,000 niños, acompañados por sus catequistas visitan el Seminario durante los sábados de marzo, deseosos de conocer dónde se forman los futuros sacerdotes.

2016

Junio

El Sr. Arzobispo don Constancio Miranda Weckmann promulga el Proyecto Diocesano de Pastoral, donde una Comisión Diocesana está específicamente encargada de la Pastoral de Vocaciones y Ministerios. Con esta inclusión en el Proyecto de Pastoral, la pastoral vocacional queda una vez más confirmada como una de las actividades fundamentales de la pastoral y cuenta así con una guía oficial para inspirarse en sus actividades.

2016

Julio

PRESEMINARIO 2016
Lema: “¿Dónde estás?” Génesis 3,9.
Basado en el llamado a Adán.
Canto lema: “Me preguntas ¿Dónde estás?”
Compositor: Coro María Madre.
Intérprete: Coro María Madre.

2016

Septiembre

La Pastoral Vocacional Hinneni queda dentro de la Dimensión Diocesana de Pastoral Vocacional, propiamente dicha, que tiene como objetivo: “Animar, promover y acompañar las vocaciones en un proceso de discernimiento personal y comunitario del proyecto de Dios en la existencia, para que respondan generosamente a su llamado”.

2017
2017

Julio

PRESEMINARIO 2017
Lema: “Déjalo todo y haré de ti una bendición” Génesis 12,2
Canto lema: “Serás una Bendición”
Basado en la vocación de Abraham.
Compositor: Elena Contreras.
Intérprete: Elena Contreras.

2018
2018

Abril

El padre Edgar Iván Estada León es el nuevo promotor vocacional y continúa como cada año con una actividad de especial relevancia en la pastoral, el “Contracorriente”, una vigilia de oración festiva en la que no falta la música, los cantos religiosos y las dinámicas. Se realizó en el marco de la Jornada Mundial de las Vocaciones. Su lema fue “Vengan y lo verán” Jn. 1, 39.

2018

Mayo

El Arzobispo Constancio por medio de una circular invita a todos los fieles de la Arquidiócesis a orar por las vocaciones: “Estamos en un tiempo que juzgamos apremiante para recurrir a esta plegaria”. Pide a todos los sacerdotes hacer la oración en cada Eucaristía para pedir vocaciones y sacerdotes santos.

2018

Julio

PRESEMINARIO 2018
Lema: “Maestro ¿dónde vives? Vengan y lo verán” Juan 1,38-39
Basado en la vocación de los primeros discípulos de Jesús
Canto lema: “Tu Gloria”
Compositor: Mario Ríos y Joel Lugo
Intérprete: Ministerio Agua Viva

2019
2019

Julio

PRESEMINARIO 2019
Lema: Ve, yo te envío para que liberes a mi pueblo” Éxodo 3,10.
Basado en la vocación de Moisés.
Canto lema: “Serás Testigo”
Compositor: Esteban Orozco, Gustavo Torres.
Intérprete: Seminario de Chihuahua

2019

Febrero

Después del fallecimiento del Padre Edgar, el padre José Carlos Chávez Arias es nombrado como promotor vocacional y su primera tarea será llevar a cabo el preseminario donde asisten 121 jóvenes procedentes de varias partes de la arquidiócesis. 20 adolescentes para 1er ciclo, 31 inscritos en 2do ciclo y de los 70 jóvenes de 3er ciclo; ingresan al Curso Introductorio 39 nuevos seminaristas.

2019

Octubre

Se celebra la XXII Asamblea Diocesana de Pastoral, su temática gira en torno a los jóvenes, la vocación y el discernimiento vocacional, comprometiendo nuevamente a  la Iglesia Diocesana en el acompañamiento  vocacional y  cuidado pastoral de las nuevas generaciones.

2020
2020

Enero

La Comisión Diocesana para la Pastoral de Vocaciones y Ministerios es coordinada por el padre. José Félix Chávez Cordero y comienza a trabajar conjuntamente con la Pastoral Vocacional Hinneni, visitando los decanatos para formar equipos vocacionales parroquiales.

2020

La Pastoral Vocacional es fruto del ministerio de muchos los sacerdotes que han acompañado los procesos vocacionales, algunos de ellos han sido los padres: Alfonso Payán, Vicente Gallo, José Manuel López, Antonio Ramírez, Carlos Tarango, José Hilario Loya Rico, Paulo Medina, Leopoldo Prieto Rivero, Gabriel Ramirez Retana, Daniel Portillo Trevizo, Ricardo Gómez Solís, Edgar Iván Estrada León, José Carlos Chávez Arias.

Fuente: Pbro. Dizán Vásquez

2020

Julio

PRESEMINARIO 2020
Lema: “El Señor está contigo, Valiente Guerrero” Jueces 6,12.
Personaje bíblico: Gedeón.
Canto lema: “Dios está contigo”
Compositor: Alejandro González, Carlos Núñez, Iván Gallegos, Luis Elizalde.
Intérprete: Coro ΙΧΘYΣ

Abrir chat
¡Hola! 😄
¿En qué podemos ayudarte?