¿Quiénes somos?
La Pastoral Vocacional es una obra de la Iglesia Católica que se pone a su servicio para promover la variedad de los carismas, de los ministerios, y por consiguiente de las diversas vocaciones.
En Hinneni Pastoral Vocacional buscamos:
- Brindar un acompañamiento vocacional personalizado a jóvenes con inquietudes vocacionales al sacerdocio.
- Apoyar procesos de formación de agentes de pastoral vocacional.
- Fomentar la cultura vocacional en parroquias, familias y escuelas católicas.
¿Qué significa Hinneni?
HINNENI significa en hebreo: “Aquí estoy” o “Heme aquí”
La primera pregunta que Dios le hace al ser humano es: “¿Dónde estás?” (Génesis 3:9)
Esta palabra se utiliza en la Biblia para describir el estado de atención plena y percepción consciente. Es el ser y estar presente. Con su respuesta –Hinneni–, Abraham y Moisés, como muchos otros en la biblia, demuestran su deseo de recibir lo próximo que vendrá, sin condicionamientos y tantas expectativas, sino que libre y pleno de fe y confianza en que “todo es para bien”.
Hinneni es un estado equilibrado del Ser. Es estar espiritualmente abierto a lo Divino. Significa estar “aquí y ahora” en cuerpo, alma y espíritu. Hinneni es un enorme SÍ!. El término se relaciona con un estilo “bíblico” de contestar al llamado de Dios. Dios llama a algunos por el nombre propio, por ejemplo:
– Al pie del monte Horeb, desde la zarza ardiendo (Ex 3,4): ¡Moisés! ¡Moisés!- Junto a la tienda del Patriarca, en Beersebá (Gn 22,1): ¡Abrahám! ¡Abraham!
– En el santuario de Siló, al adolescente elegido (1Sam 3,4-6.10) ¡Samuel! ¡Samuel!
Y la respuesta de estos hombres fue y será siempre la misma, una palabra hebrea, precisa, de intensa fuerza demostrativa: Hinnení, ¡Heme aquí!, traducida al latín como Ecce ego!
Es también la misma respuesta que ofrecieron los apóstoles al “Sígueme” de Jesús. Es la respuesta a la invitación de Dios, un Dios que habla a sus amigos.
Es la respuesta que Dios hoy espera de ti. No tengas miedo y también responde: Hinneni